Sentencia revocatoria de cese en destino de un militar profesional

Foto: DVIDSHUB.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó sentencia en fecha 30 de julio de 2009 mediante la que anuló el cese en el destino de un cliente de esta firma, militar profesional de tropa y marinería.

Dicho cese en el destino era consecuencia de la incoación al interesado de un expediente de aptitud psicofísica como consecuencia del diagnóstico de diabetes mellitus tipo I que se le detectó con motivo de un reconocimiento médico periódico. Se da la circunstancia de que en el momento de serle incoado el expediente, el interesado estaba en activo, prestando servicio a diario y haciéndolo, además, de manera notoria, tal y como quedó acreditado en el procedimiento.

La Sentencia estima el recurso porque la resolución de cese en el destino se basaba en lo dispuesto en el artículo 157.3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo y, si bien dicho cese en destino estaba datado en fecha 20 de octubre de 2007, no se publicó en el BOD hasta el siguiente día 4 de enero de 2008, fecha en la que la citada norma legal resultó derogada por la entrada en vigor de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Así, dado que en el momento de aplicar el acto jurídico la norma que lo amparó ya no se encontraba vigente, por un lado; y el interesado se encontraba prestando servicios a plena satisfacción de sus superiores en el momento de ser cesado, por otro, el fallo estima el recurso interpuesto.

Como se dice en la propia sentencia: «atendiendo a las singulares características que concurren en el caso de autos en el que se objetiva que el actor se encontraba prestando servicios con absoluta eficacia en su puesto de trabajo deberemos concluir en consecuencia que no debió de ser cesado en su puesto y que por tanto procede la anulación de la resolución impugnada y el reconocimiento como situación jurídica individualizada del derecho del actor a que se le reintegre en su destino».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s