Nulidad de los preceptos legales que impiden recurrir a través del procedimiento contencioso-disciplinario militar ordinario las sanciones disciplinarias por faltas leves

El artículo 453.2 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, procesal militar dispone que el recurso contencioso-disciplinario militar ordinario “es aplicable a toda pretensión que se deduzca contra la imposición de cualquier sanción por falta grave militar o por la imposición de las sanciones disciplinarias extraordinarias que señala el artículo 61 de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas“, esto es, quedan fuera de su regulación las sanciones impuestas en virtud de falta leve.

Lo anterior resulta corroborado en la misma norma por su artículo 468 b), donde se establece que “no se admitirá recurso contencioso-disciplinario militar respecto de: … b) Los actos que resuelvan recursos por falta leve, salvo lo dispuesto para el procedimiento contencioso-disciplinario militar preferente y sumario”.

Por ello, las faltas leves hasta el momento únicamente podían recurrirse -una vez agotada la vía administrativa- a través del recurso contencioso-disciplinario militar preferente y sumario, procedimiento especial previsto para supuestos en los que la imposición de la sanción puede afectar a los derechos fundamentales de la persona (los recogidos en los artículos 14 a 29 de la Constitución). Sin embargo, al tener vedado el acceso al recurso ordinario, se dejaban fuera del control judicial las cuestiones de legalidad ordinaria, además de estar sujetos a unos plazos de interposición realmente apremiantes (cinco días en el recurso preferente y sumario frente a dos meses en el ordinario).

Ante esta situación, el Tribunal Constitucional, al dictar su sentencia de fecha 28 de octubre de 2002 (STC 202/2002) estimando el recurso de amparo número 5777-2000, acordó elevar al Pleno la cuestión de inconstitucionalidad de los arts. 453.2, en el inciso “por falta grave”, y 468 b) de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, procesal militar, por posible vulneración de los artículos 24.1, 106 y 117.5 de la Constitución.

Fruto de esa cuestión, se ha dictado la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional nº  177/2011, de 8 de noviembre de 2011, en la que se han declarado inconstitucionales y nulos los indicados artículos, considerando que el hecho de que “las sanciones impuestas por faltas leves no puedan ser recurridas por el cauce del procedimiento contencioso-disciplinario militar ordinario supone una vulneración de los arts. 24.1 y 106.1 CE carente de justificación constitucionalmente aceptable“.

Se da la circunstancia de que contra las sanciones por falta leve impuestas a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil sí que se podía recurrir en vía contencioso-disciplinaria ordinaria desde la promulgación del nuevo régimen disciplinario con ocasión de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre (cfr. art. 78).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos Doctrinales, Jurisprudencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nulidad de los preceptos legales que impiden recurrir a través del procedimiento contencioso-disciplinario militar ordinario las sanciones disciplinarias por faltas leves

  1. rolando dijo:

    OLA QUERIA PREGUNTAR SI UNA SENTENCIA POR FALTAS LEVES PODRIA AFECTARME EN MI TRABAJO YA QUE SOY MILITAR TEMPORAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s