Indemnizado un soldado tras cumplir una sanción de arresto, posteriormente anulada.

En marzo de 2010 se impuso a un Soldado MPTM del ET una sanción de cuatro días de arresto, como autor de una falta leve de réplicas desatentas a un superior, hecho ocurrido en el gimnasio de la Base Miguel de Cervantes (Marjayoun-Líbano).

Con el asesoramiento de esta firma, el interesado interpuso recurso en vía administrativa, resultando estimado el mismo, por haberse acreditado que en ningún momento hubo falta de respeto ni réplicas desatentas al superior, por lo que quedaba nula y sin efecto la sanción impuesta.

Sin embargo, dada la inmediata ejecutividad de las sanciones disciplinarias (art. 67 L.O. 8/1998, de 2 de diciembre), el arresto ya había sido cumplido cuando se estimó el recurso, por lo que el interesado permaneció indebidamente arrestado.

Por ello, desde este despacho se instó ante el Ministerio de Defensa un expediente de responsabilidad patrimonial reclamando una indemnización por la injustificada privación de libertad sufrida.

La resolución que ha puesto fin al expediente, de fecha 12 de enero de 2012, reconoce que «la imposición contraria a derecho de la referida sanción constituye, de conformidad con doctrina ampliamente reiterada por el Consejo de Estado, una restricción indebida del uso de la libertad» y, por lo tanto, genera una obligación resarcitoria por parte del Estado, que cuantifica en la cantidad de treinta euros por cada uno de los cuatro días de arresto irregularmente impuesto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resoluciones administrativas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s