Modificación de las normas sobre vacaciones, permisos y licencias: avanzando en conciliación

En el Boletín Oficial de Defensa de 14 de marzo de 2012 se ha publicado la Orden Ministerial 15/2012, de 13 de marzo, que modifica la Orden Ministerial 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los Militares Profesionales de las Fuerzas Armadas.

Esta Orden, ahondando en la progresiva cercanía entre el régimen de permisos de los militares profesionales y el del resto de funcionarios de las Administraciones públicas, recoge para los miembros de las Fuerzas Armadas la nueva regulación del artículo  49.e) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, incorporando un nuevo permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Este permiso consiste en la reducción de la jornada en al menos la mitad de su duración, percibiendo las retribuciones íntegras, siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores trabajen y, como máximo, hasta que el menor cumpla 18 años.

En caso de que en ambos progenitores concurra el derecho a solicitar este permiso, únicamente podrá seguir percibiendo las retribuciones íntegras el militar cuyo cónyuge vea recortados sus ingresos laborales en virtud de este derecho. En caso contrario, mantendrá el derecho a la reducción de jornada, pero con reducción proporcional de retribuciones.

Si ambos cónyuges prestan servicio en el mismo órgano o entidad, podrá limitarse el ejercicio simultáneo del derecho por «razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio». Respecto a la forma en que puede ser recortado el ejercicio de un derecho por este motivo, nos remitimos a lo expuesto en nuestro artículo «Las necesidades del servicio», de 26 de julio de 2011.

Debe agradecerse la introducción en la norma de la previsión expresa de que aquellos militares acogidos a este derecho quedarán exonerados «de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran» con su disfrute, lo que evitará conflictividad en su aplicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y legislación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s