Nueva sentencia que reconoce la relación de causa-efecto entre el servicio y una enfermedad que es causa de retiro.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia en fecha 6 de junio de 2012 por la que se declara que la inutilidad para el servicio que afecta al recurrente tiene relación de causa-efecto con el servicio.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando el afectado, Sargento del Ejército de Tierra, se encontraba destacado en Afganistán. Allí sufrió un trato por parte de algunos de sus superiores que le generó una crisis de ansiedad que, tras diversos avatares, motivaron su repatriación a territorio nacional, siendo ingresado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa. Iniciado el oportuno expediente de aptitud psicofísica, el mismo terminó con la declaración de inutilidad permanente del suboficial interesado, pero ajena a acto de servicio.

Interpuesto recurso contencioso-administrativo frente a dicha resolución, bajo la dirección jurídica de este despacho, el Tribunal destaca que, frente a la escueta argumentación de la Junta Médico Pericial de la Sanidad Militar, el recurrente ha desplegado una extensa actividad probatoria que desvirtúa la presunción de veracidad de los órganos técnicos de la Administración.

En el presente supuesto, se da la circunstancia, además, de que la Instructora del expediente en vía administrativa concluyó que la enfermedad «tiene relación de causa-efecto con el servicio», conclusión que obvió la Junta de Evaluación, pero que no ha sido soslayada por la Sala.

En consecuencia, se dicta sentencia por la que se declara que la inutilidad para el servicio del interesado tiene relación de causa efecto con el servicio, con todos los efectos y derechos inherentes a esa declaración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva sentencia que reconoce la relación de causa-efecto entre el servicio y una enfermedad que es causa de retiro.

  1. Pingback: Sentencia que estima procedente la indemnización por participación en misión internacional | Acuña Abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s