Condenado un Comandante de la Guardia Civil por abuso de autoridad

El Tribunal Militar Central le ha condenado a cinco meses de prisión por maltratar a un subordinado.

El Tribunal Militar Central, en sentencia de 28 de abril de 2014, ha condenado a un Comandante de la Guardia Civil, como autor de un delito consumado de abuso de autoridad, a la pena de cinco meses de prisión, con la accesoria de suspensión de cargo público y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de prisión, por haber agredido a un Guardia Civil que se encontraba a sus órdenes, debiendo indemnizar al subordinado con la suma de mil euros en concepto de responsabilidad civil.

El Guardia Civil perjudicado ha sido parte en el procedimiento, ejerciendo la acusación particular, tanto durante la instrucción como en la vista oral, bajo la dirección letrada de esta firma.

En la citada sentencia se declara probado que en la tarde del 29 de noviembre de 2011, cuando un Guardia Civil del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sueca (Valencia) se encontraba prestando servicio de Atención al Ciudadano, se ausentó momentáneamente de su puesto de trabajo para hacer uso de su descanso reglamentario durante el servicio.

En ese momento estaba presente en el Acuartelamiento el ahora condenado (a la sazón Capitán Jefe de la Compañía) quien -erróneamente- consideró que el Guardia Civil iniciaba el descanso sin atender a dos personas que esperaban en las instalaciones.

Cuando minutos después regresó el Guardia Civil, el Capitán -visiblemente irritado- comenzó a reprenderle en tono “elevado y áspero, sin atender a las explicaciones” que trataba de darle el afectado, quien le indicó al oficial que no le gritara en presencia de otras personas, ante lo que el ahora Comandante le ordenó que se dirigiera a su despacho.

Una vez en el despacho, el Capitán cerró de un portazo, continuando con sus reproches a voz en grito hacia su subordinado. En un momento dado, y tras recibir insultos y amenazas de iniciar acciones disciplinarias contra él, el Guardia Civil indicó que no aguantaba más y que se iba, asiendo el picaporte de la puerta, momento en que el oficial le golpeó en el índice de su mano derecha para impedir que abriese, agarrando a renglón seguido al Guardia por el cuello con la mano derecha, desplazándole contra la pared y golpeándole con la izquierda, con poca fuerza, en el pómulo derecho. Dicha acción causó al denunciante lesiones consistentes en hematoma, dolor, ligero edema y escoriación.

Ante las peticiones del Guardia Civil de que le dejara, el Capitán le soltó a la vez que le decía “Eres un mierda”.

El Tribunal ha considerado que dichos hechos resultan constitutivos de un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado, previsto y penado en el artículo 104 del Código Penal Militar, dada la concurrencia de todos los elementos del tipo en la modalidad que nos ocupa: una agresión o acto de violencia física; condición de militares del agresor y del agredido; consideración de superior del sujeto activo respecto de la víctima de la agresión y la realización del hecho en un contexto que no se encuentre desconectado del servicio.

Resulta de interés que durante la instrucción de la causa se produjo un conflicto de jurisdicción entre el Juzgado Togado Militar Territorial nº 13 de Valencia y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sueca (Valencia), que fue resuelto por la Sala de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo, mediante sentencia de 29 de mayo de 2012, declarando la competencia de la jurisdicción militar.

Igualmente destacable resulta la circunstancia de que el citado Juzgado de Instrucción nº 4 de Sueca dictó en fecha 3 de diciembre de 2011, a instancia del denunciante, una medida de alejamiento respecto del denunciado, que se mantuvo en vigor hasta el siguiente 22 de junio de 2012, tiempo durante el cual el ahora denunciado ejerció su función de mando de la Compañía de Sueca desde el Acuartelamiento de Almusafes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s