La condena por delito doloso ya no será (necesariamente) causa de baja en las Fuerzas Armadas

Militares del Ejército del Aire desfilando en el día de la fiesta nacional

Militares del Ejército del Aire desfilando en el día de la fiesta nacional. Foto: wikimedia.org

Una de las diferencias hasta el momento existentes entre el régimen de personal de los militares temporales (militares de complemento y militares de tropa y marinería profesionales) y el de los militares de carrera (así como con el resto de funcionarios de la Administración Pública) era la de que una condena por delito doloso suponía de forma automática la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas.

Desde esta firma ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones (como dijimos aquí) que ello suponía un excesivo rigor hacia los militares temporales. Es cierto, y no seremos nosotros quien lo neguemos, que por la importancia de la misión conferida a las Fuerzas Armadas, la conducta de sus miembros debe resultar intachable. Ahora bien, no consideramos que existan motivos para diferenciar esa exigencia con respecto a los militares de carrera (ni al resto de servidores públicos). Todos recordamos, por ejemplo, el reciente episodio de un magistrado del Tribunal Constitucional que, tras ser condenado por un delito contra la seguridad vial (cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida), dimitió de su cargo, pero… recuperó su puesto en la Audiencia Nacional.

La misma condena a un militar temporal le hubiera supuesto irremediablemente su baja en las Fuerzas Armadas.

Esta situación ha sido paliada con la reciente Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015 y en cuya Disposición Final Cuarta se modifica el artículo 10.2 de la  Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

Así, en la redacción actual de esta norma se indica que el compromiso se resolverá «Por condena por delito doloso.» Como hemos dicho, resulta imperativa la baja en las Fuerzas Armadas por el hecho de ser condenado.

La nueva redacción, en cambio, es del siguiente tenor literal: «Por la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta, podrá también resolverse el compromiso, previa tramitación de un expediente administrativo con audiencia del interesado».

En definitiva, con la modificación operada, la imposición de condena por delito doloso ya no supone, en todo caso, la resolución del compromiso, sino que habrá que estar a la gravedad del delito y a la pena impuesta. Además, la resolución que se adopte requiere la previa instrucción de un expediente en el que deberá ser oído el interesado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y legislación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La condena por delito doloso ya no será (necesariamente) causa de baja en las Fuerzas Armadas

  1. César Vargas Asorlín dijo:

    Gracias por la información. Poco a poco vamos teniendo algún derecho pero nos falta mucho por hacer. Al menos para ser un ciudadano normal… Dentro de lo que cabe….

  2. samuel dijo:

    ¿Se va a beneficiar de esta ley algun militar que haya sido expulsado por delito doloso?
    Gracias

  3. Diego dijo:

    Me gustaría saber lo mismo… Fui expulsado a finales de 2012 por un delito contra la seguridad vial, supongo que ya no habrá nada que hacer al respecto.

    Muchas gracias, un saludo.

  4. Juan dijo:

    Fui expulsado a finales del 2013 por un delito doloso contra la seguridad vial, se puede hacer algo para intentar entrar de nuevo en el ejército. Gracias, un saludo,

  5. inma dijo:

    se puede beneficiar un militar por un delito doloso antes de que entre en vigor la ley. gracias

  6. verónica dijo:

    Sabeis si la nueva ley de delitos dolosos militar será retroactiva????

    • Juan dijo:

      Se puede solicitar la entrada en el ejército al ser expulsado finales del 2013 por delito doloso contra la seguridad vial

  7. david dijo:

    Me gustaria saber si la ley es retroactiva si aun el contensioso aministrativo no ha dictado la resolucio

  8. JUAN JOSE dijo:

    Hola, alguien sabe si con esta ley ,tendriamos que ser readmitidos los militares expulsados??y como serian los pasos a seguir gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s