La Pascua Militar y las condiciones de vida de los militares

Foto: Ministerio de Defensa de España

Celebración en el Palacio Real de la Pascua Militar (Foto: Ministerio de Defensa de España)

En el día de ayer se celebró en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar, presidida por el Rey Felipe VI.

En su alocución, el monarca mostró su gratitud y admiración «hacia los hombres y mujeres que eligen -o eligieron- servir a su Patria, a sus conciudadanos», haciendo expresa mención de «la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar».

Se dice que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Y es evidente que nuestros militares no escatiman esfuerzos en el cumplimiento de su misión, con la entrega de su vida si es necesario en defensa de la Constitución.

Ahora bien, siempre hemos defendido que la exigencia, dureza y austeridad de la vida militar debe resultar compatible con la prevención de riesgos laborales cuando no se está frente al enemigo.

Desgracias como la del Yakolev-42 podrían haberse evitado de aplicarse criterios de prevención de riesgos laborales (el siniestro ocurrió durante un desplazamiento, lejos de la zona de operaciones).

O la de un teniente coronel fallecido en Pamplona el pasado 10 de diciembre al caer del tejado de su unidad cuando colocaba una bandera. ¿Qué medidas de prevención de riesgos laborales existían y cuáles se habían adoptado?

Y, desde luego, no resulta tolerable que en las propias narices del Rey, entre los soldados que forman su Guardia, las condiciones de las instalaciones no resulten acordes con un país que se pretende avanzado, como pudimos leer hace escasos días en un medio digital.

Esperemos que el Rey, como primer Soldado de España, apueste por unas Fuerzas Armadas operativas y eficaces, pero también en las que sus miembros puedan prestar el servicio con la dignidad inherente a la persona y la seguridad que merece todo trabajador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos Doctrinales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s