Mantenimiento de retribuciones durante la tramitación de un expediente de aptitud psicofísica (por contingencia profesional)

«Guerrero herido tumbado en la nieve». Helene Schjerfbeck. 1880. Óleo sobre lienzo.

«Guerrero herido tumbado en la nieve». Helene Schjerfbeck. 1880. Óleo sobre lienzo.

Es sobradamente conocido que el inicio de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas supone el cese del militar afectado en el destino que venía ocupando (art. 121 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar), circunstancia que tiene un efecto directo e inmediato en las retribuciones, pues el componente singular del complemento específico únicamente se percibe mientras se ocupa un puesto de trabajo, así como, en su caso, el complemento de dedicación especial.

Sin embargo, la Orden Ministerial 6/2015, de 21 de enero (BOD nº 18, de 28-01-2015), en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 5.2 del Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, ha venido a paliar en parte dicha pérdida retributiva, disponiendo que cuando el personal militar cese en su destino por habérsele iniciado un expediente de aptitud psicofísica, si la lesión o enfermedad es derivada del servicio, percibirá un importe que se calculará mediante la suma del componente singular del complemento específico que tenía asignado el puesto que ocupaba y el importe medio mensual del complemento de dedicación especial que haya percibido en los seis meses anteriores al del hecho causal, incluido éste.

El militar al que se le inicie el expediente y pierda el destino encontrándose de baja temporal por contingencia profesional, pasará a percibir dicho complemento de oficio.

Por el contrario, el militar al que se le inicie un expediente y pierda el destino, sin que se encuentre en situación de baja por contingencia profesional, deberá dirigirse por escrito al jefe de su UCO solicitando un reconocimiento médico para determinar la insuficiencia de condiciones psicofísicas, así como que sea declarada la lesión, enfermedad o dolencia como relacionada con el servicio.

En este último supuesto, además, el jefe de la UCO ordenará el inicio de un expediente de averiguación de causas, al que se incorporarán los informes médicos y la documentación que se considere adecuada para determinar con exactitud la contingencia acaecida. En caso de que se considere que la enfermedad no está relacionada con el servicio, deberá otorgársele trámite de audiencia al interesado.

Contra la resolución del expediente (que deberá dictarse en el plazo de diez días) cabrá recurso de alzada.

La Disposición transitoria de la O.M. 6/2015 establece el carácter retroactivo de esta medida al personal que haya cesado en el destino por inicio de expediente por contingencia profesional desde el 1 de noviembre de 2013, así como al que en dicha fecha se encontrara en esa situación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y legislación y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mantenimiento de retribuciones durante la tramitación de un expediente de aptitud psicofísica (por contingencia profesional)

  1. miguel dijo:

    no tengo claro una cosa si el militar se le inicia expediente pierde el destino, a que jefe de uco abra de dirigirse, o como pienso yo es que a los que no medie baja y lo soliciten ellos deba de ser antes del inicio del expediente de condiciones psicofísicas que han de pedir se inicie un expediente de investigación causa efecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s