Mi madre es Militar

mimadreesmilitar«Sea ésta la regla de nuestra vida: decir lo que sentimos, sentir lo que decimos. En suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos» (Séneca)

En el día de ayer, con motivo de la celebración del Día de la Madre, desde diversas cuentas oficiales del Ministerio de Defensa en twitter (@Defensagob, @EjercitoTierra y @Armada_esp) se lanzó una campaña —bajo el hashtag o etiqueta #MiMadreEsMilitar— para homenajear a todas aquellas madres que han  hecho de la milicia su profesión.

Por supuesto, nos mostramos encantados con este homenaje a aquellas sufridas mujeres que, a la dureza de la vida de la milicia, unen el esfuerzo que supone ser madre.

Pero hubiésemos preferido que esa sensibilidad hacia la maternidad (y la paternidad) la hubiera demostrado el Ministerio de Defensa cuando dictó la reciente Orden DEF/253/2015, dado que la aplicación de la misma supone una importante restricción al derecho de los militares a la reducción de jornada para el cuidado de un hijo menor de 12 años.

Con la nueva normativa, se dificulta enormemente la conciliación de la vida personal y familiar de los militares con hijos de entre 4 y 7 años (pues solo se prevé la exoneración de guardias, servicios, maniobras y actividades análogas cuando estas sean de duración superior a 36 horas).

Y respecto a los padres de niños de entre 8 y 11 años, la exoneración únicamente se prevé cuando las guardias, servicios, maniobras y actividades análogas superen los 6 días de duración.

En la práctica, como decimos, la aplicación de tales medidas va a suponer, de facto, una grave privación de los derechos de nuestros militares.

Una vez más, hemos de ver como los funcionarios más esforzados del Estado, aquellos que comprometen incluso su propia vida en el cumplimiento de la misión, son tratados como funcionarios y ciudadanos de segunda clase.

Por ello, nos gustaría que en las próximas ocasiones en las que el Ministerio de Defensa pretenda mostrar sensibilidad hacia la situación de los militares con hijos menores de 12 años, lo hiciera en el momento en que han de regularse tales medidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos Doctrinales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s