Sentencia que reconoce la incapacidad permanente para el servicio de un Guardia Civil

motogct El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 11 ha dictado sentencia en fecha 28 de abril de 2015 -que ya ha alcanzado firmeza- en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, defendido por este despacho, frente a la resolución que le había declarado apto para el servicio con limitaciones para ocupar determinados destinos, por padecer diversas lesiones causadas tras ser atropellado mientras prestaba servicios propios de su especialidad.

Estas graves lesiones le exigen el uso de bastón para desplazarse; su marcha debe ser asistida evitando escaleras y rampas y sin que pueda mantener la misma postura durante periodos prolongados, tanto sentado como en bipedestación.

Además, con motivo del padecimiento físico descrito, sufrió un trastorno de estrés postraumático.

Pese a las importantes limitaciones que la propia Sanidad Militar le dictaminó (nótese la necesidad de uso de bastón y la deambulación asistida) y pese a que en el juicio de faltas donde se enjuició el siniestro de tráfico se señaló que el interesado resultaba impedido de manera total para sus ocupaciones habituales (en base a informe médico-forense), el Ministerio de Defensa declaró su aptitud para el servicio con limitaciones.

La sentencia, a la vista de la indicada resolución recaída en el juicio de faltas y de las periciales practicadas a petición del recurrente, considera que ha quedado desvirtuado el informe médico de la Administración, procediendo la declaración de inutilidad para el servicio del interesado y, en consecuencia, su pase a retiro con ocasión del servicio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jurisprudencia y resoluciones administrativas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sentencia que reconoce la incapacidad permanente para el servicio de un Guardia Civil

  1. Alberto dijo:

    Buenos días Jesús. Nuevamente mi más sincera enhorabuena por hacer justicia en un caso tan duro para el compañero. Leyendo previamente esta entrada en el blog me surge la siguiente duda ¿no se habían retirado ya los aptos con limitaciones? Creo recordar que hace unos años en una STS fallaban precisamente eso ¿estoy en lo cierto o ha sido una confusión mía?

  2. jandro dijo:

    Hola compañeros

    Querria saber si alguien pudiera contestar una duda que os planteo.
    Si tras finalizar un expediente de pérdida de AAPP y encontrarse en situacion de baja médica y activo sin destino, y ser publicada la citada Resolucion como APTO con Limitacion, se ha de considerar a todos los efectos como un ALTA médica. Y donde y en qué legislacion puede encontrarse.
    Mi pregunta va en el sentido de saberlo para que, una vez de Alta medica si asi es, e incorporado a un nuevo destino, podria considerarse por el Servicio Medico como que se continuaba de Baja o deberia iniciar una nueva Baja laboral.
    gracias

  3. Berto dijo:

    Buenas tardes;
    Creo que si en el acta del SEPEC, te han dado Apto con limitaciones , en todo caso te han dado de alta. ¿ Te reincorporaste al Servicio?. Si no estuvieses destinado, a todos los efectos es un Alta obligatoria por el Servicio de Sanidad.
    Seria equiparable a un Alta de la Mutua o de la Inspeccion de la Seguridad Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s