Un guardia civil candidato al Congreso

Juan Antonio Delgado (Foto: AUGC Madrid)

Juan Antonio Delgado (Foto: AUGC Madrid)

«Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos»

(George Washington)

En las últimas horas del pasado martes 7 de julio se publicó la lista de candidatos a las primarias de Podemos que proponía Pablo Iglesias. Entre los integrantes de dicha lista se encontraba, entre otros, Juan Antonio Delgado, guardia civil y, hasta ese momento, responsable de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (A.U.G.C.).

La reacción de la Dirección General de la Guardia Civil no se hizo esperar y el día 9 publicó una nota de prensa en la que daba cuenta de la apertura de una información reservada (nótese el retruécano) para determinar si dicho agente pudiera haber vulnerado su «deber de neutralidad política e imparcialidad que la ley exige a los miembros de la Guardia Civil».

Ciertamente, el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil establece la prohibición a los guardias civiles de afiliarse a partidos políticos y de realizar actividades políticas («Los miembros de la Guardia Civil no podrán fundar ni afiliarse a partidos políticos o sindicatos ni realizar actividades políticas o sindicales.»)

Dicha prohibición tiene su consecuencia en la tipificación de dos infracciones muy graves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil (L.O. 12/2007, de 22 de octubre), a saber: «La violación de la neutralidad o independencia política o sindical en el desarrollo de la actuación profesional.» (art. 7.2) y «La promoción o pertenencia a partidos políticos o a sindicatos, así como el desarrollo de actividades políticas o sindicales.» (art. 7.3).

Ello, no obstante, no supone una prohibición absoluta y definitiva de los guardias civiles a participar en la vida política de la Nación, pues el artículo 89.1.i) de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil prevé el pase a la situación de servicios especiales de los guardias civiles que «Sean designados como candidatos a elecciones para órganos representativos públicos en ejercicio del derecho de sufragio pasivo o resulten elegidos en las mismas.»

En dicha situación de servicios especiales queda en suspenso la condición de guardia civil y deja de estar «sujeto al régimen general de derechos y obligaciones de los miembros del Cuerpo, a las leyes penales militares cuando sean de aplicación y a la disciplinaria del Instituto».

La designación como candidato de Delgado todavía no se ha producido (lógicamente, pues ni siquiera se ha convocado el proceso electoral), por lo que el ya ex portavoz de la A.U.G.C. no ha podido interesar su pase a la situación de servicios especiales.

Veamos por lo tanto, si la Dirección General de la Guardia Civil tiene base legal para imponer sanción disciplinaria a Juan Antonio Delgado Ramos por el contenido de la noticia que se enlaza más arriba.

En dicha noticia se indica que Delgado forma parte de la lista de Pablo Iglesias para las primarias de un partido político.

Estos son los únicos hechos respecto al miembro de la Guardia Civil que aparecen en la noticia y, por lo tanto, los únicos hechos en los que debemos centrarnos acerca de su tipicidad como infracción disciplinaria, aunque en la nota de prensa de la Guardia Civil se afirme que la apertura de la información reservada se debe a la «supuesta participación de un agente en la elaboración del programa electoral de un partido político», cuestión que desconocemos si se ha producido pero que no consta en dicha noticia que enlazamos.

Por lo tanto, con los mimbres de los que disponemos, estamos en condiciones de afirmar lo siguiente:

Es evidente que no se ha cometido la infracción de «La violación de la neutralidad o independencia política o sindical en el desarrollo de la actuación profesional», dado que la presencia en las listas nada tiene que ver con la actuación profesional del interesado.

En cuanto al segundo precepto que nos interesa («La promoción o pertenencia a partidos políticos o a sindicatos, así como el desarrollo de actividades políticas o sindicales.»), contiene dos conductas ilícitas: la promoción o pertenencia a partidos y el desarrollo de actividades políticas. Ha de descartarse de plano la primera de tales previsiones, pues en la noticia no consta la afiliación al partido de Delgado, pudiendo participar en el proceso como independiente. Y en cuanto al «desarrollo de actividades políticas», la mera presencia en una lista no puede considerarse como «actividad».

Resulta evidente que si los guardias civiles tienen permitida -a través de la situación de servicios especiales- la concurrencia a los procesos electorales, debe serles permitido igualmente desarrollar los actos (reuniones, negociaciones, conversaciones, etc.) de carácter interno que les permitan instrumentalizar dicha candidatura, siempre que ello no suponga, claro está, actividad de promoción política. La designación como candidato no surge por arte de birlibirloque, sino que requiere una mínima actividad previa que, en los términos indicados, debe estar consentida.

Como hemos anticipado, en la nota de prensa se reprocha también la supuesta participación de Delgado en el programa político de Podemos, cuestión que no recoge la noticia. Pero, aún en el caso de ser cierta, tampoco nos encontraríamos ante una actividad política stricto sensu, pues en ese caso resultarían sancionables todas las actividades de miembros del Cuerpo que se reúnen con representantes de formaciones políticas para trasladarles las inquietudes y necesidades propias de su colectivo y con la intención de que sean recogidas en sus programas.

En definitiva, entendemos que la presencia del guardia civil Juan Antonio Delgado en una lista de candidatos a primarias de un partido político no resulta ilícita por cuanto no ha vulnerado su neutralidad política en el ejercicio de su profesión, no consta como afiliado a partido alguno ni ha desarrollado actividades políticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s