Cambios en la jurisdicción militar

IMG_20140304_094212

En el BOE de hoy, 22 de julio de 2015, se ha publicado la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

En lo que en el ámbito del Derecho Militar respecta, esta reforma suprime el privilegio de presentación de ternas del que el Ministerio de Defensa disponía hasta la fecha para la designación de Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo procedentes del Cuerpo Jurídico Militar.

Hasta el momento, los Magistrados de la Sala de lo Militar procedentes del Cuerpo Jurídico Militar eran nombrados por real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia y a propuesta del Consejo General del Poder Judicial de entre una terna de Generales Consejeros Togados y/o Generales Auditores con aptitud para el ascenso presentada por el Ministro de Defensa.

A partir de ahora, el nombramiento se efectuará también  por real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia y a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, pero desaparece la facultad del Ministerio de Defensa de presentar una terna por cada vacante que se producía, por lo que podrán aspirar a cada vacante todos los Generales Consejeros Togados y Generales Auditores con aptitud para el ascenso en situación de servicio activo.

Reforma de la Ley Procesal Militar

En la Ley que nos ocupa también se modifican otras normas, entre ellas, la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, incluyendo una nueva causa de revisión de sentencias firmes, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya declarado que la resolución recurrida ha sido dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, «siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión» (art. 328.2 LPM).

Con esta medida se incrementa la seguridad jurídica en la protección de los derechos fundamentales, dada la falta de eficacia directa de las sentencias del TEDH.

Esta reforma legal entrará en vigor el 1 de octubre de 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y legislación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s