Reforma de la Ley de la Carrera Militar

Entrenamiento de Tiro personal equipo EOS. Despliegue fragata Méndez Núñez en Operación Atalanta. (Foto: Armada Española en Flickr. CC BY-NC-SA 2.0)

Entrenamiento de Tiro personal equipo EOS.
Despliegue fragata Méndez Núñez en Operación Atalanta. (Foto: Armada Española en Flickr. CC BY-NC-SA 2.0)

El final de legislatura está siendo especialmente fructífero en cuanto a la publicación de normas en el BOE. En lo que afecta a nuestro ámbito, principalmente son dos las leyes que se han publicado recientemente y que analizaremos en este blog. La primera, es la Ley 46/2015, de 14 de octubre, por la que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y que constituye una reforma parcial de dicha norma reguladora del régimen de personal de las Fuerzas Armadas.

La segunda es la Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar, que regula los delitos que se cometen en el ámbito castrense.

Nos ocuparemos hoy de la primera de estas normas, en la que se modifican diversos aspectos de la Ley de la Carrera Militar, algunas de ellas, ampliamente demandadas prácticamente desde su publicación, como ocurre en las siguientes materias:

1.- Empleos con carácter honorífico.

La reforma amplía el abanico de posibles beneficiarios del ascenso honorífico al empleo inmediato superior, pues hasta la fecha únicamente se preveía el ascenso de los militares que hubieran pasado a retiro (lo que abarcaba a militares de carrera en todo caso, pero a militares de complemento y a los militares de tropa y marinería profesionales únicamente en circunstancias excepcionales), mientras que en la actualidad también se prevé el ascenso honorífico de los militares que hubieran resuelto su compromiso, lo que incluye a estos últimos.

2.- Vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas.

Se establece la posibilidad de que el militar que -en atención a especiales circunstancias- haya pasado a retiro o le haya sido resuelto el compromiso por incapacidad permanente para el servicio, producida en acto de servicio o como consecuencia del mismo, pueda quedar vinculado con carácter honorífico con las Fuerzas Armadas.

Tales «especiales circunstancias» deberán ser determinadas mediante orden del Ministro de Defensa.

La vinculación con las Fuerzas Armadas comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y comprende, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico que no tendrán efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que perciba el interesado.

3.- Provisión de destinos.

Incluye tres novedades:

Se establece el derecho de la víctima de acoso, abuso o agresión sexuales (una vez incoado procedimiento disciplinario por falta muy grave o admitida a trámite la denuncia) a solicitar una comisión de servicio en unidad o localidad distinta a aquella en la que ocurrieron los hechos.

Se prevé que las normas generales de provisión de destinos puedan incluir la asignación temporal de destinos al militar en el que concurran circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, por motivos de salud, discapacidad o dependencia del militar o sus familiares.

Se reconoce el derecho de los militares considerados víctimas del terrorismo a la asignación de un nuevo destino.

4.- Ascenso de los suboficiales en retiro.

Los suboficiales procedentes de los Cuerpos de Suboficiales en retiro por incapacidad permanente podrán solicitar el empleo y antigüedad asignados al que le siguiera en el curso de aptitud para el acceso a dichas escalas o en el escalafón y que figure en la reordenación prevista en la D.A.10ª de la Ley 39/2007, siempre con el límite de que no suponga un empleo y antigüedad posteriores a la fecha en que el afectado cumplió 61 años de edad.

5.- Posibilidad de reducción, a petición propia, del complemento específico.

La normativa sobre incompatibilidades impide que pueda reconocerse la compatibilidad a aquellos funcionarios que ocupen puestos de trabajo que comporten «la percepción de complementos específicos, o concepto equiparable, cuya cuantía no supere el 30% de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad» (art. 16.4 del Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero).

Esta circunstancia vino a paliarse con un acuerdo del Consejo de Ministros  de 16 de diciembre de 2011 que tuvimos ocasión de analizar en este mismo blog, si bien el mismo dejaba fuera de su ámbito de aplicación a los militares y a los guardias civiles.

La reforma que ahora tratamos resuelve dicha situación al permitir al personal incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, la posibilidad de solicitar la reducción del importe del complemento específico del puesto de trabajo que desempeñan para adecuarlo al 30% exigido en el precepto citado.

6.- Ascenso de suboficiales al empleo de teniente (D.T. 7ª).

Todos los suboficiales que hubieran obtenido el empleo de sargento entre el 1 de enero de 1977 y el 20 de mayo de 1999 y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente, podrán obtener, previa solicitud, el empleo de teniente, que se les concederá con la fecha de pase a la situación de reserva, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha de ascenso.

A los suboficiales que asciendan al empleo de teniente con más de 58 años, en virtud de dicha disposición transitoria, se les concederá tal empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron dicha edad.

Los suboficiales mayores que hubieran pasado a la situación de reserva por seis años de permanencia en el empleo antes del 1 de agosto de 2013, se les concederá el empleo de teniente con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron 56 años.

***

Si te encuentras en alguna de tales situaciones -o consideras que pudieras estarlo- tenemos a tu disposición nuestra firma de abogados, despacho de referencia en Derecho Militar y de personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

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2 respuestas a Reforma de la Ley de la Carrera Militar

  1. Jose Yerpes dijo:

    En el primer punto de la modificacion de la disposicion transitoria septima ( ascenso de suboficiales al empleo de Teniente ) ¿ No se exige edad alguna para ascender, solo estar en reserva ? por que no lo especifica y mi caso es que tengo 52 años. ¿ podria solicitarlo ?. Un saludo. porfavor contestarme a mi correo.

  2. andres marin garcia dijo:

    me deniegan el ascenso honorifico a comandante enfermero,porque se empecinan en que yo pase a retirado por edad, cuando 11 años antes de mi pase a retiro al cumplir 65 años, pase tribunal medico militar y por orden 431/10370/92 (BOD-145) me pasaron a la reserva por perdidas de aptitudes psicofisicas ¿se puede arreglar esto?

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