Elecciones generales 20-D. Podemos.

Iniciada la campaña electoral para las elecciones a Cortes Generales, en este blog no hemos querido ser ajenos a la misma, dada la importancia que estos comicios tienen para todos los españoles en general y para los ciudadanos de uniforme en particular.

De este modo, expondremos en este sitio las propuestas que en materia de personal para Fuerzas Armadas y para la Guardia Civil han sido plasmadas en los programas de los cuatro partidos de ámbito nacional a los que la última encuesta del CIS otorgaba mayor estimación de escaños y en orden inverso a dicha estimación, por lo que abriremos esta información con la presente entrada, relativa a Podemos. Continuaremos con Ciudadanos, PSOE y cerraremos con el PP.

Invitamos a comentar y participar en el debate acerca de estas propuestas a través de los comentarios de esta misma entrada.

logo-del-partido-politico-podemos_175173

En primer lugar, entre sus políticas de igualdad, incluye lo siguiente:

187 Mujeres en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Desarrollaremos un plan específico por la igualdad de mujeres y hombres y por la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual.

Llevaremos a cabo un abordaje de las lagunas legales existentes en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual, para conocer su alcance real en el ámbito militar.

Crearemos protocolos sobre violencias machistas para el personal femenino, con el fin de evitar daños añadidos en su carrera ante una posible denuncia.

Realizaremos una regulación jurídica del abuso de poder y la discriminación en el ámbito laboral por razón de género en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Crearemos campañas de concienciación sobre el acoso sexual en dichos colectivos.

Adaptaremos los instrumentos de trabajo y el material de seguridad al personal femenino.

Generaremos medidas efectivas sobre la conciliación y la corresponsabilidad familiar, tanto en los puestos de servicio del territorio nacional como en las misiones en el extranjero.

Revisaremos los criterios de promoción en el escalafón militar, con objeto de garantizar una mayor presencia de mujeres en los altos mandos.

Más adelante, en el apartado de seguridad encontramos las siguientes propuestas:

269 Homologación de las jornadas de trabajo de las Fuerzas Armadas a las del resto de la Administración Pública

Proponemos una regulación reglamentaria del horario y de las jornadas laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas para que sean similares a las de la Administración General del Estado, teniendo en cuenta las necesidades específicas derivadas de las misiones, maniobras, guardias y servicios, que serán retribuidos de manera justa.

Nos parece esta una forma realista de abordar la materia, al tener en cuenta -lógicamente- las necesidades específicas de las unidades y la retribución justa de los sobreesfuerzos en la jornada laboral.

270 Redefinición de la carrera militar de todos los militares profesionales

Reformaremos de manera integral la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, e incluiremos en ella al personal de tropa y marinería y a oficiales temporales; y suprimiremos también los actuales compromisos temporales.

Estableceremos, con carácter prioritario, un sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así, se valorará como mérito la experiencia profesional, se suprimirán los actuales criterios subjetivos de valoración (como los informes personales de calificación) y se eliminarán los actuales límites de edad.

Tras la experiencia obtenida de las primeras promociones con el nuevo sistema de enseñanza militar, realizaremos un estudio para terminar de adaptarlo al sistema general de enseñanza.

Llevaremos a cabo un plan integral de acción social basado en la igualdad, que preste especial atención a las familias y suprima privilegios.

Se nos antoja fundamental acabar con la precariedad laboral de los militares temporales, así como consideramos positivo que la promoción se realice de conformidad con los principios de igualdad, mérito y capacidad, para la cual es requisito indispensable la anulación de los informes personales de calificación (IPEC’s).

271 Militares: ciudadanos y trabajadores

Reformaremos la Ley Orgánica 9 / 2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, para propiciar una nueva regulación de los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos.

Igualmente, suprimiremos la privación de libertad sin tutela judicial efectiva, y renovaremos los órganos de participación con criterios democráticos y vinculantes para los procesos normativos en los ámbitos profesionales, sociales y económicos.

En este paquete de medidas, coincidimos con algunas, pero consideramos que algunos derechos como el de afiliación a partidos políticos no caben en los militares, pues la alta misión que la Constitución les asigna les obliga a mantener su neutralidad política.

Absolutamente de acuerdo en la supresión de sanciones privativas de libertad sin tutela judicial. En nuestra opinión, en tiempo de paz o fuera de zona de operaciones, no tienen razón de ser. Además, la experiencia adquirida con el régimen disciplinario de la Guardia Civil, que en 2007 abandonó este tipo de sanciones sin que se haya resentido la disciplina, avala esta propuesta.

273 Personal civil a cargo de las tareas administrativas en las Fuerzas Armadas

Reorganizaremos la plantilla para que sea personal civil administrativo quien desempeñe servicios burocráticos en las Fuerzas Armadas. Pondremos fin a los servicios que no son propios del cuerpo: carpinteros, albañiles, jardineros, mecánicos, etcétera.

Es una cuestión que personalmente hemos venido defendiendo desde hace muchos años. Un caso paradigmático es el de la Guardia Civil: no puede formarse a miembros de un cuerpo policial durante dos años y dotarles de uniforme y armamento para que estos ejerzan funciones burocráticas.

Sin embargo, no necesariamente cubriría esos puestos con funcionarios civiles, podrían aprovecharse para que ocuparan destino aquellos militares con limitaciones psicofísicas o con aquellos miembros de Tropa que alcanzasen los 45 años de edad.

274 Libertad de sindicación para los miembros de la Guardia Civil

Reconoceremos la libertad de sindicación dentro de la Guardia Civil y defenderemos que no se aplique el Código Penal Militar a los miembros de este cuerpo, para garantizar así sus derechos fundamentales y sus libertades públicas.

Poco comentario requiere. Y, además, se trata de dos supuestos absolutamente necesarios.

276 Nuevo sistema de ascenso en las Fuerzas de Seguridad del Estado

Modificaremos los actuales procesos de ascenso en las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se basen exclusivamente en pruebas objetivas y mensurables.

Al igual que hemos analizado con anterioridad la propuesta referida a la promoción en las Fuerzas Armadas, no podemos sino mostrarnos de acuerdo con esta intención, pues los puestos públicos deben ser provistos a través de los criterios de igualdad, mérito y capacidad, desterrando toda suerte de criterios objetivos que intervengan en la promoción profesional.

393 Justicia independiente para los militares

Reformaremos la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces y magistrados con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal. Y suprimiremos la Sala V del Tribunal Supremo de lo Militar por razones de economía, independencia y transparencia. La actual configuración de la justicia militar no garantiza su plena independencia del mando militar.

Evidentemente, resulta absolutamente necesario garantizar la independencia de la jurisdicción militar. Los componentes del Cuerpo Jurídico Militar son profesionales altamente capaces en sus funciones, pero su carrera militar sigue dependiendo del Ministerio de Defensa.

La creación de órganos especializados en las  jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal podría ser una solución, pero se trata de una cuestión muy delicada dada la idiosincrasia de la cuestión disciplinaria y penal militar.

Como hemos anticipado, invitamos al debate, a través de los comentarios a esta entrada.

El programa completo de Podemos puede verse aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Elecciones generales 20-D. Podemos.

  1. scasagu dijo:

    Buenos días:
    Un primer comentario, para constatar que desde la toga castrense, hemos analizado los distintos programas políticos de los partidos y el único que presenta alguna propuesta para Fuerzas Armadas, es Podemos. Lo indico, simplemente para lamentar tanta indiferencia hacia los que vestimos uniforme ¿Para cuando un serio debate parlamentario sobre el modelo de Fuerzas Armadas españolas para los próximos veinte años ?

  2. Elgarlopa dijo:

    Recoge aspiraciones fundamentales de las asociaciones profesionales hasta ahora ignoradas de forma sistemática por la actual reglamentación.

  3. Quintanilla dijo:

    Ya es hora de que el Ejército cambie. YA ESTÁ BIEN HOMBRE! Podemos dice cosas que deberían cumplirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s