Elecciones generales 20-D. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

logo-psoe

Toca el turno hoy para las propuestas del PSOE en materia de personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

En el apartado PAZ Y SEGURIDAD del programa se afirma que «Las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo» para, a continuación, indicar que desean «unas Fuerzas Armadas con los recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar sus operaciones y cooperar con nuestros socios y aliados», exponiendo sus concretas propuestas en materia de personal:

*Unas Fuerzas Armadas profesionales altamente formadas y cualificadas, cuyos componentes, sin excepción, puedan desarrollar sus carreras profesionales desde su entrada hasta su pase a retiro, basándose en los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad y experiencia.

Con esta propuesta, el PSOE se alinea con quienes pretenden dotar de una carrera militar a los militares de Tropa y Marinería y a la escala de Complemento, poniendo fin, por lo tanto, a la precariedad laboral.

*Realizar la promoción interna de los y las militares de carrera, cualquiera que sea su procedencia o empleo, mediante procedimientos de evaluación públicos y transparentes.

Nada que objetar a esta medida que debe ser acompañada de la supresión de las evaluaciones de carácter subjetivo (como IPECs).

*Modificar el Régimen Disciplinario, de forma que sin la debida tutela judicial efectiva no se pueda privar de libertad por faltas administrativas.

En la actualidad, en tiempo de paz y fuera de zona de operaciones, se antoja desmedida cualquier sanción administrativa privativa de libertad (arresto).

Es más, debería llegarse más lejos en este aspecto y derogar la reserva que España mantiene en el Convenio Europeo de Derechos Humanos para poder imponer sanciones privativas de libertad sin intervención judicial.

*Establecer un sistema integral para la reinserción laboral del personal de tropa y marinería que termine su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Al igual que indicábamos ayer, se nos antoja contradictorio el hecho de que en el mismo programa se pretenda dotar a los militares profesionales de tropa y marinería de una carrera profesional completa y, a la vez, se promueva un sistema integral para la «reinserción» laboral, salvo que se tenga poca esperanza en el desarrollo del programa, claro está.

*Potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Asegurar su promoción en las escalas de mando en condiciones de igualdad. Erradicar toda manifestación de acoso sexual y laboral en el seno de las Fuerzas Armadas y sancionar con ejemplaridad los supuestos en que se produzcan.

Por supuesto, nada que objetar al respecto, salvo interrogarnos acerca de cuales son las concretas medidas que pueden adoptarse para conseguir estos fines.

*Fomentar las acciones encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar, adecuación de las jornadas laborales, así como la implementación real en la administración militar de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Es difícil conjugar la operatividad de las unidades con el respeto a la conciliación de la vida familiar pero, sin duda, es una de las asignaturas pendientes en nuestras Fuerzas Armadas y en ello deben implicarse los poderes públicos y toda la cadena de mando. Por lo tanto, no sólo apoyamos este punto programático, sino que lo consideramos necesario. Eso sí, nos hubiera gustado más que en el programa se indicaran qué concretas medidas van a adoptarse para facilitar esa conciliación laboral.

*Profundizar el proceso de homologación de la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales, incrementando las garantías de la independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares y el sometimiento al régimen sancionador establecido en la LOPJ.

*Reformar la jurisdicción militar con arreglo a los siguientes principios:

  • Homologar la jurisdicción militar a los demás órdenes jurisdiccionales.
  • Profundizar la plena garantía de independencia de los integrantes de los órganos judiciales militares.
  • Atribuir al Consejo General del Poder Judicial el nombramiento de todos los órganos judiciales militares, unipersonales y colegiados.
  • Garantizar la inamovilidad de quienes desempeñen funciones judiciales en los órganos de la jurisdicción militar.
  • Someter en exclusiva a las personas que forman parte de la Jurisdicción militar al régimen sancionador previsto para Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Aquí si que ofrece el PSOE medidas concretas, tendentes a homologar la jurisdicción militar con los demás órdenes jurisdiccionales y a incrementar la garantía de independencia de los jueces y magistrados de la jurisdicción militar.

Sus propuestas no resultan tan ambiciosas en este sentido como las de los partidos que ya hemos tenido ocasión de analizar, pero suponen un indudable avance en la independencia de los jueces y magistrados y, en consecuencia, en una mayor garantía de los justiciables.

Aunque no guarda relación directa con cuestiones de personal, consideramos altamente positiva la propuesta de fomentar acuerdos «con el mundo de la educación, la cultura, la ciencia y, en definitiva, todo el ámbito social para aumentar la difusión de la Cultura de Defensa».

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo el título MÁS SEGURIDAD CON DERECHOS, nos propone lo siguiente:

*Reformar las leyes de personal de guardia civil y policía para establecer claramente los derechos y obligaciones de sus miembros.

Se trata de un brindis al sol carente de la más mínima referencia concreta acerca de cuales son los derechos y obligaciones que quiere delimitar. Y que proviene de uno de los partidos que perpetraron la  L.O. 11/2011, de 1 de agosto, tramitada por la puerta de atrás, con carácter de urgencia y con el único interés de intentar privar a los guardias civiles del derecho de manifestación (como decíamos aquí). Por ello, se comprenderá que acojamos con las debidas reservas esta propuesta.

*Reponer de forma proporcional y graduada las vacantes de las dotaciones de Catálogo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

*Implantar un programa de formación permanente y de actualización de conocimientos técnicos y jurídicos de todas las personas que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan realizar sus funciones con eficacia y seguridad jurídica.

Aquí sí: incondicionalmente a favor de esta propuesta, pues nunca es suficiente la formación jurídica para quienes deben lidiar constantemente en su servicio diario con la legislación.

El programa íntegro del PSOE está aquí.

Quedan ustedes invitados al debate.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones generales 20-D. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

  1. scasagu dijo:

    La propuesta en Jurisdicción militar, se parece mucho a una enmienda en la tramitación del CPM en el Congreso ( ver post en la toga castrense). Luego pactaron PP y PSOE y el resultado es la disposición final del código que reforma, maquilla, la estructura orgánica y de dependencia de dicha jurisdicción ¿Avanzará más allá el PSOE, caso de gobernar a partir del 20D?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s