Elecciones generales 20-D. Partido Popular (PP)

650_1200

Finalizamos nuestro recorrido por los cuatro programas con mayor intención de voto en la última encuesta del CIS con el análisis de las propuestas del partido que actualmente desempeña las labores de Gobierno de la Nación.

En el epígrafe GARANTIZAR LA SEGURIDAD, el Partido Popular propone, en lo que se refiere a política de personal en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

4 Incrementaremos los recursos policiales destinados a seguir mejorando los niveles de seguridad en nuestras calles, mediante la reorganización de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el aumento de sus efectivos. Destinaremos a este fin al menos en 3.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, actualmente ocupados en labores burocráticas y de custodia estática de edificios institucionales

Ya decíamos ayer que resulta necesaria la reorganización de la plantilla: primero, por la propia seguridad de los ciudadanos; y, segundo, porque la Administración está utilizando en ocasiones la escasez de personal para negar el disfrute de derechos a los guardias civiles, cuando esa falta de personal es responsabilidad, precisamente, de la propia Administración. Valoramos también positivamente que los efectivos empleados en la actualidad en tareas burocráticas y de custodia estática sean destinados a labores propias de la seguridad ciudadana.

5 Desarrollaremos un plan de modernización y adecuación de la red de infraestructuras de seguridad del Estado en los próximos cuatro años, para elevar la calidad de las instalaciones en donde Policías Nacionales y Guardias Civiles trabajan, cada día, al servicio de todos los españoles. En todas las actuaciones se pondrá especial atención a los criterios de eficiencia energética y de accesibilidad.

En algunos cuarteles esta medida es necesaria por razones de salud e higiene. Hay acuartelamientos en un estado de insalubridad total.

En lo que se refiere a la política de personal en Defensa, el programa electoral del PP apuesta por lo siguiente:

33 La política de Personal volverá a ocupar un lugar central en nuestra política de Defensa, ya que el mejor activo con el que contamos son los casi 120000 hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas. Así, en primer lugar aprobaremos una nueva Ley de Movilidad, para atender las especiales circunstancias y necesidades que se generan en el entorno del militar y de su familia a consecuencia de la permanente disponibilidad y los cambios de destino inherentes a la profesión.

La propuesta de aprobar una Ley de Movilidad para mitigar las consecuencias de la permanente disponibilidad y los cambios de destino durante la carrera militar resulta muy loable, pero no contiene ninguna medida concreta en la que se plasme como se va a llevar a cabo esa actuación de protección.

34 Continuaremos con la aplicación de las medidas de apoyo y protección a las familias, especialmente para permitir la conciliación, y reforzaremos los acuerdos y convenios con Comunidades Autónomas para simplificar la obtención de plazas en colegios, así como con los centros infantiles cuando no estén disponibles los propios de la Defensa.

Resulta curioso que se inicie ese párrafo con la expresión «continuaremos», pues precisamente ha sido con este partido en el Gobierno cuando más se han recortado algunas de las medidas de conciliación de la vida profesional y familiar, como la reducción de jornada para el cuidado de un hijo (lo que en su día expusimos aquí). Parece que nos encontramos ante una falta de coherencia entre lo que se propone y lo que se hace.

La segunda parte de la propuesta no sólo nos parece adecuada, sino que además debería ser obligatorio que los militares que cambian de destino tuvieran plaza en el centro educativo de su elección de entre los existentes en la localidad de destino, cuestión que podría llevarse a cabo si los sucesivos gobiernos centrales no se hubieran desprendido de todas sus competencias en educación.

35 Garantizaremos las posibilidades de acceso y formación que refuercen la calidad profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como el progreso en una carrera plena y fructífera. Lo haremos asegurando la reposición necesaria de efectivos para dar cumplimiento a la planificación operativa del JEMAD con vistas al año 2025, mientras potenciamos el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado mediante la implementación del plan SAPROMIL creado durante esta Legislatura

No se hace mención alguna a combatir la precariedad laboral de la Tropa y Marinería, cuestión que nos parece fundamental.

36 Analizaremos los planes de estudio, y su adecuación, permitiendo la convalidación de créditos en los procesos de promoción, desarrollaremos las segundas especialidades de carrera profesional, lo que permitirá el mejor diseño de trayectorias profesionales, perfeccionaremos los procesos de evaluación para el ascenso y fortaleceremos los mecanismos que faciliten la promoción interna entre cuerpos y escalas.

Se habla de perfeccionar los procesos de evaluación, pero no se concreta ninguna medida, como la de eliminar criterios de evaluación subjetivos (IPEC).

38 Aplicaremos con la mayor diligencia el Plan Integral de apoyo a la Discapacidad, completando así las posibilidades de inserción y recuperación de nuestro personal. 

Se trata de un Plan de reciente aprobación (septiembre de 2015) destinado a garantizar la igualdad de oportunidades e integración del personal militar con discapacidad dentro de las Fuerzas Armadas, siendo uno de sus objetivos el de promover el adecuado desarrollo de la actividad profesional, facilitando la reorientación de la carrera profesional en el caso del personal militar con discapacidad que permanece en las Fuerzas Armadas con limitación para ocupar determinados destinos o favoreciendo el acceso a la formación previa y a puestos de trabajo en el sector civil para aquellos militares que como consecuencia de su discapacidad han pasado a retiro o han causado baja en las Fuerzas Armadas.

Dado el escaso tiempo transcurrido desde la aprobación del plan, no podemos evaluar su cumplimiento hasta el momento, pero habremos de estar vigilantes al respecto.

39 Haremos del reservista voluntario un recurso altamente útil para las Fuerzas Armadas; para ello mejoraremos los perfiles profesionales y los destinos, así como su gestión y los procedimientos de activación.

La figura del reservista es necesaria para garantizar el derecho de de defender a España de todos los españoles que así lo deseen, pero ello no debe suplir una carencia de personal en las unidades, esto es, el reservista no debe ser empleado para cubrir plantilla. Ni debe servir de excusa para negar una carrera militar a los militares de complemento y a la Tropa y Marinería.

40 En materia de igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, seguiremos potenciando el acceso y las condiciones de trabajo de la mujer en las FAS e implementaremos el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo. De esta forma, seguiremos exportando, mediante la cooperación y el intercambio de “buenas prácticas”, el modelo español de incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas Españolas, pionero y ejemplo en las organizaciones internacionales, así como la cultura de tolerancia cero con respecto al acoso sexual y por razón de sexo.

Así debería ser sin necesidad de medida alguna: absoluta igualdad entre hombres y mujeres en las FAS.

41 Se desarrollará la Ley de Régimen Disciplinario de las FAS, así como se completará el de la Ley de carrera militar, modificando los Reglamentos de Especialidades Fundamentales; de Evaluaciones y sus normas subsiguientes; así como el de Destinos y de Ingreso y promoción para dar cumplimiento a las medidas para facilitar la promoción profesional

Nada que añadir hasta que no se conozcan las concretas medidas de desarrollo.

42 Desarrollaremos también el nuevo Código Penal Militar, entre otras medidas mediante las subsiguientes reformas de la Ley Orgánica Procesal Militar y de la LO de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, aplicando así las decisiones adoptadas de refuerzo de la independencia de los jueces y para el óptimo funcionamiento de la jurisdicción.

Hemos de remitirnos a lo expresado en el párrafo anterior: se trata de medidas de desarrollo de una Ley Orgánica recientemente aprobada, por lo que habremos de estar al contenido de las concretas propuestas.

45 Potenciaremos la Cultura de Defensa con objeto de que los ciudadanos estén informados de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional, así como para dar a conocer las actividades de las Fuerzas Armadas.

Avanzando en el programa, encontramos otro epígrafe con el título NUEVAS SOLUCIONES PARA NUEVOS RETOS: DEFENSA Y SEGURIDAD, en el que encontramos, entre otras, las siguientes medidas:

1 Seguiremos desarrollando una política en defensa y seguridad con especial atención a nuestros hombres y mujeres desplegados internacionalmente, apoyando en toda su dimensión esa labor en la que contribuyen a la seguridad, la estabilidad y la paz, para que nuestras Fuerzas Armadas dispongan de las capacidades y recursos necesarios para que cumplan con eficacia las labores que se les encomienden.

Parecida redacción a una de las propuestas que ya hemos analizado, referida en esta ocasión a los militares que se encuentran desplegados internacionalmente, pero sin concretar en qué va a consistir esa concreta «especial atención».

3 Continuaremos la labor de fomento de la igualdad, la conciliación y las mejores condiciones de vida para nuestros militares en activo. Proseguiremos aplicando medidas que permitan reforzar la vinculación de los heridos con las Fuerzas Armadas. 

Es justo reconocer el sacrificio de aquellos que han resultado heridos en el cumplimiento del deber.

6 Fomentaremos la cultura de la defensa en el ámbito de la educación.

7 Agilizaremos los procesos de nacionalización de los extranjeros que sirvan en las Fuerzas Armadas.

Es de justicia que quien se consagra a la defensa de la Nación, goce de todos los derechos de pertenencia a la misma.

8 Impulsaremos la coordinación entre los ministerios de Educación y Defensa en materia de titulaciones universitarias para facilitar el acceso al desarrollo de una profesión dentro del Ejército español.

9 Estableceremos un programa para mejorar la atención a las familias de los miembros de las  Fuerzas Armadas, especialmente las de aquellos que están desplegados en misiones internacionales.

Acertada medida. Al esfuerzo y sacrificio del militar desplegado en el extranjero ha de unirse el callado ahínco, tesón y dedicación de la familia que se queda en casa, por lo que cualquier apoyo será, a buen seguro, bienvenido.

En definitiva, hay material suficiente para debatir acerca de este programa, por lo que invitamos humildemente a nuestros lectores a participar en el mismo a través de los comentarios de esta página.

Quien desee consultar el programa íntegro del Partido Popular puede hacerlo aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s