Inclusión del personal militar en el Régimen General de la Seguridad Social

Ejército del Aire. España. Foto: Coronel José Francisco Terol Albert (CC BY-NC 2.0)

Ejército del Aire. España. Foto: Coronel José Francisco Terol Albert (CC BY-NC 2.0)

El personal que ingresó al servicio de la Administración Pública a partir del 1 de enero de 2011 quedó incluido de forma obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social a los efectos de las prestaciones de Clases Pasivas, según se dispuso en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Esta medida rompía, es evidente, el principio de unidad en materia de Clases Pasivas, pasando los funcionarios a tener distintos regímenes de pensiones en función de su fecha de ingreso al servicio público.

En la propia norma ya se pretendía paliar en parte dicho despropósito y se preveía que el militar profesional no permanente debía conservar «las especificidades previstas respecto de las contingencias no contempladas por figuras equivalentes en la acción protectora» del Régimen de la S.S. Del mismo modo, también se preveía el respeto al régimen de las pensiones extraordinarias previsto en la normativa de Clases Pasivas del Estado.

En desarrollo de dicha norma, se ha dictado el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

En este Real Decreto se regulan principalmente las siguientes cuestiones:

♦El procedimiento para el reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente: para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, la evaluación de sus condiciones psicofísicas se llevará a cabo mediante el mismo procedimiento previsto en la actualidad, siendo competencia del Ministerio de Defensa, con intervención de sus órganos médico-periciales.

Si la resolución de Defensa declarase la existencia de lesiones determinantes de una incapacidad permanente total, vinculará al Instituto Nacional de la Seguridad Social para el reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas, cuyo procedimiento deberá iniciarse a instancia del interesado.

En las resoluciones en las que se reconozca el derecho a prestaciones de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad permanente total o absoluta, deberá constar el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría.

♦Prestaciones derivadas de acto de servicio: si la incapacidad o fallecimiento se producen en acto de servicio, según declaración del Ministerio de Defensa, el interesado o sus beneficiarios percibirán la misma pensión extraordinaria que hubieran percibido de continuar en el régimen de Clases Pasivas. A tal efecto, la pensión correrá a cargo de la Seguridad Social hasta la cuantía que corresponda conforme a sus normas, mientras que la diferencia hasta la que le hubiera correspondido en Clases Pasivas será a cargo del presupuesto del Estado.

♦El personal de las FAS y de la Guardia Civil queda excluido de la protección otorgada por el Régimen General de la Seguridad Social a la incapacidad permanente parcial, a las lesiones permanentes no invalidantes y al complemento de gran invalidez, para lo que se mantendrá la acción protectora prevista en el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, ha de recordarse que la inclusión de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social lo es a los exclusivos efectos de Clases Pasivas, manteniéndose la acción protectora gestionada por la mutualidad correspondiente (en este caso, ISFAS).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inclusión del personal militar en el Régimen General de la Seguridad Social

  1. ROSA MIGUEL dijo:

    Tengo tres años y medio como resrvista voluntario y no me les computa la seguridad social ni el servicio publico de empleo para el computo de los tres unas veces olos dos años en otras para el derecho a la jubilacion me faltan dicen quince dias de cotizacion pero si meto el tiempo de activacion solamente ya me sobrarian meses:
    Porqué? no cuenta este tiempo para el derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s