Compatibilidad para el ejercicio de una segunda actividad

size0Uno de los impedimentos que la normativa exige para que a los funcionarios les sea autorizado el desempeño de una segunda actividad es el de que no se podrá conceder la compatibilidad al personal que ocupe puestos de trabajo cuyo complemento específico o concepto equiparable resulte superior al 30 por 100 de su retribución básica, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad, esto es, el 30 por 100 de su sueldo (art. 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

Este obstáculo vino a paliarse levemente mediante un acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011 en el que se aprobaba un procedimiento para que los funcionarios de la Administración General  del Estado pertenecientes a los subgrupos C1, C2 y E que así lo desearan pudieran solicitar, voluntariamente, la reducción del complemento específico hasta la cuantía que se adaptara al porcentaje legalmente exigido.

Sin embargo, dicho acuerdo no resultaba de aplicación a los militares y guardias civiles, como tuvimos ocasión de denunciar en su día en este blog.

Esta situación ha sido paliada en la actualidad con la modificación operada en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, a través de la Ley 46/2015, de 24 de octubre, añadiendo una disposición adicional duodécima del siguiente tenor literal:

«Disposición adicional duodécima Posibilidad de que el personal militar cuyos empleos son equivalentes a efectos retributivos a los Subgrupos A1, A2, C1 y C2 solicite la reducción, a petición propia, del complemento específico

1. El personal militar cuyos empleos son equivalentes a efectos retributivos a los Subgrupos A1, A2, C1 y C2, incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, del régimen de incompatibilidades del personal militar, podrá solicitar ante los Mandos o Jefatura de Personal de los Ejércitos o ante la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa para los destinados en la estructura ajena a los mismos y, en el caso de la Guardia Civil ante la Subdirección General de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil, la reducción del importe del complemento específico correspondiente al puesto que desempeñan al objeto de adecuarlo al porcentaje al que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

2. Se excluye de esta posibilidad al personal militar cuyos empleos son equivalentes a efectos retributivos a los Subgrupos A1 y A2 que ocupen puestos en Gabinetes de miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado, y a los que desempeñen puestos que tengan asignado complemento de destino de nivel 30 y 29.»

De este modo, con las excepciones que se citan en la norma, quien ocupe un puesto de trabajo cuyo complemento específico sea superior al 30 por 100 de sus retribuciones básicas (excluidos los conceptos de antigüedad) podrá solicitar la reducción de ese complemento hasta el límite legal exigido para optar a la concesión compatibilidad.

El texto de esta reforma resulta demoledor para los argumentos que repetidamente emplea la Dirección General de la Guardia Civil para desestimar las peticiones de concesión de compatibilidad, puesto que aplica ese 30 por 100 sobre la cuantía total del Complemento Específico (General y Singular), en lugar de hacerlo únicamente sobre este último, que es el complemento vinculado al puesto de trabajo, haciendo una interpretación claramente fraudulenta de la normativa vigente hasta la fecha. Tuvimos ocasión de explicarlo aquí.

Ahora, con el tenor literal de la norma, resulta palmario que el complemento cuya cuantía no puede superar el 30 por 100 del sueldo es el complemento específico correspondiente al puesto que desempeña el funcionario y no el total del complemento específico (pues su componente general viene vinculado al empleo, no al puesto de trabajo).

Estaremos atentos a la aplicación de esta normativa a partir de ahora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y legislación, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Compatibilidad para el ejercicio de una segunda actividad

  1. Excelente entrada compañero.
    El próximo año te enviaré lo que me ocurrió con mi compatibilidad, conseguida por silencio positivo, no certificado, y fue tumbada con una acción de anulabilidad en el TSJPV. Te enviaré la sentencia, digna de una tesis doctoral de lo que no se debe hacer.
    Aprovecho la ocasión para darte la gracias por la información que facilitas de manera altruista y desearte que el año 2016 sea un gran año de éxitos profesionales contra esa gran muestro que es la Administración.

    Un abrazo.

    • david dijo:

      Una duda, ¿Todos los funcionarios de carrera con complemento específico lo tienen dividido en CEG y CES? Lo pregunto porque no conocía esa división; siempre había pensado que el complemento específico era una unidad en la que se retribuía la peligrosidad,penosidad dificultad técnica, la incompatibilidad,responsabilidad…sin más.
      Soy funcionario y trabajo como Policía Local pero no consigo que mi Ayuntamiento me detalle cual es mi CES…necesito saberlo para un reconocimiento de compatibilidad que acabo de solicitar y quiero estar preparado para el caso que me la denieguen.
      UN SALUDO!

      • Hola, supongo que CEG es complemento especifico general y CES es complemento especifico especial.
        Es la primera vez que veo esto. Así lo entiendo yo también.

        Un saludo.

  2. Excelente entrada compañero.
    Te enviaré lo que me ocurrió con mi compatibilidad, ganada por silencio positivo, no certificado por el pleno municipal, y tumbada por una sentencia del TSJPV mediante la acción de anulabilidad. Lo que ocurrió es digno de una tesis doctoral por saltar el ordenamiento de una manera descarada sólo por intereses políticos partidistas.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte toda la información que de manera altruista facilitas a través de este blog y desearte un año 2016 con abundantes existo profesionales contra esa gran muestro que es la Administración.
    Un saludo.

  3. Diego Muñoz Gómez dijo:

    Me han tumbado la compatibilidad por exceder el 30% CES, si bien en el escrito de interposición del Recurso se indicó que si quedaba acreditado el exceso me comprometía desde ese momento a solicitar su reducción. En la sentencia, desestimatoria, alude en el fundamento de derecho segundo a que no consta en las actuaciones “ni se insta” tal reducción. Hemos solicitado una aclaración de sentencia en esos términos aunque no creo que prospere por lo que tendré que solicitar la reducción del Ces y comenzar una nueva demanda. Te lo pongo por si algún cliente solicita la compatibilidad y sospecha supera el umbral del CES, que solicite previamente la reducción. Gracias y felicidades por el blog.

    • jmgacuna dijo:

      Gracias por tus palabras y por el apunte. Interesante.

      • Diego Muñoz Gómez dijo:

        Podría a volver a solicitar la compatibilidad en vía administrativa, una vez solicitada la reducción del CES al 30% (obtenida) y en caso de no concederla la Administración, acudir nuevamente a un declarativo?. Tengo mis dudas sobre si el Tribunal admitiría la demanda o aduciría cosa juzgada material. Que te parece?

        Gracias.

  4. jmgacuna dijo:

    No debería aducir cosa juzgada, dado que la situación es distinta (incluso de su propia respuesta se deduce, ya que en este supuesto se instaría la reducción del CES). El punto de partida es distinto y la situación, por lo tanto, es distinta. En mi opinión, claro está.

  5. Diego Muñoz dijo:

    En la solicitud de reducción del 30%, que tiempo tiene la administración para contestar, en el supuesto que lo haga, claro. El genérico de tres meses o un plazo específico para este tipo de solicitudes. He mirado las leyes que regulan la incompatibilidad y no encuentro un plazo distinto al recogido en la Ley 30/92 o la Ley 39/2015.

    Gracias.

  6. Miguel Ángel Sanjuán dijo:

    Los plazos vienen recogidos en el RD 1777/1994 de gestión del personal aún en vigor.
    Un saludo

  7. Diego Muñoz dijo:

    Os informo, con fecha 16 de septiembre 2016 solicite al Teniente General Subdirector General de Personal como indicaba la Disposición adicional que regula la rebaja voluntaria del CES, la rebaja del mismo. con fecha 02 de febrero del 2017 y por resolución de la subsecretaria de interior me la han denegado, hemos recurrido en reposición a la vez que paralelamente desde enero del 2017 he vuelto a pedir una nueva compatibilidad.Los argumentos para no acceder a la rebaja del CES son de lo mas peregrinos, en la línea oficial. Simplemente por comentaros que la solicitud de rebaja al menos a mi caso la están denegando.Os seguiré informando. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s