Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas

«Wreck of the 'Birkenhead'»,de Lance Calkin. Óleo sobre lienzo. (c) The Black Watch Castle & Museum; Supplied by The Public Catalogue Foundation

«Wreck of the ‘Birkenhead’»,de Lance Calkin. Óleo sobre lienzo. (c) The Black Watch Castle & Museum; Supplied by The Public Catalogue Foundation

En el Boletín Oficial del Estado del día de ayer se publicaba la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (Orden DEF/83/2016, de 25 de enero, BOE. 28, de 2 de febrero) que dependerá orgánica y funcionalmente de la División del Servicio de Apoyo al Personal (Dirección General de Personal), que tiene como objetivo principal difundir y coordinar la política social para el personal militar, así como la prestación de apoyo continuado a los heridos y a los familiares de los fallecidos y heridos en acto de servicio.

La Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas nace con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos fijados en el Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas aglutinando las políticas y líneas de acción necesarias en el ámbito de la discapacidad, canalizando las demandas y necesidades del personal discapacitado, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y potenciar su integración y el desarrollo personal y profesional, eliminando cualquier tipo de discriminación o desventaja.

En este sentido, y en el marco del plan director apuntado, desde un punto de vista normativo basa su actuación en los principios inspiradores contenidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobados en la ONU, y ratificados por España el 23 de noviembre de 2007; el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas  con discapacidad y su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre; el mandato constitucional contenido en los artículos 9.2, 14 y 49 de la Constitución Española; y con carácter específico en los artículos 4 y 15 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y artículo 120 de la Ley  39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Expuesto lo anterior,  y examinada su fuente de inspiración y objetivos fijados, pasamos a analizar de forma sucinta su contenido, en particular, su ámbito de actuación, funciones y composición.

Así, y en cuanto al ámbito subjetivo de la norma, cabe significar que limita sus funciones de asesoramiento al personal militar que se encuentre, bien en situación de servicio activo o en la reserva, bien adscrito a unidades del Ministerio de Defensa en especiales circunstancias o, en su caso, que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas con motivo de su pase a la situación de retiro o que haya causando baja por resolución del compromiso, cuando ambas situaciones sean consecuencia de una insuficiencia de condiciones psicofísicas, siempre que tengan reconocida o acreditada por los organismos competentes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con independencia de que la discapacidad se haya adquirido, o no, en acto de servicio. En cualquier caso, se prevé el establecimiento de distintos canales de comunicación (teléfono, correo electrónico, etc) para atender las inquietudes, sugerencias o propuestas  del personal afectado por la norma.

La Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas asume como funciones principales procurar, tanto a nivel individual como orgánico -Unidades, Centros y Organismos-, la información y asesoramiento necesarios en la materia, proponiendo medidas que favorezcan y aseguren la integración del personal militar con discapacidad, elaborando memorias, informes y estudios estadísticos que evalúen las medidas y actuaciones realizadas, así como el establecimiento de mecanismos de control y cooperación, bien a nivel corporativo —Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, Oficinas de Apoyo al Personal, Asociaciones de militares retirados y discapacitados, legalmente inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones, etc—, bien a nivel institucional —Administración General del Estado—, para salvaguardar la viabilidad del Plan de Apoyo a la Discapacidad.

Asimismo, y para asegurar el cumplimiento de las funciones atribuidas, la norma prevé la designación de un Oficial al frente de la Oficina  de Atención a la Discapacidad, aunque no especifica su entidad a nivel orgánico, tan sólo una declaración de buenas intenciones cuando declara que “contará con los medios humanos y materiales adecuados para el cumplimiento de sus funciones”. Dicho argumento, a nuestro juicio, resulta poco creíble, y ello por cuanto para garantizar la viabilidad del Plan directriz se precisan inversiones tanto a nivel divulgativo —campañas de sensibilización (ámbito interno) y publicidad cara a la sociedad del modelo de integración de la discapacidad en las Fuerzas Armadas (ámbito externo)—, como a nivel formativo mediante planes de formación profesional en materia de discapacidad, que da al traste con la política de contención de gasto que predica el Ministerio al obligar a utilizar los medios personales y materiales propios de la División del Servicio de Apoyo al Personal.

Pese a todo ello, esperemos que la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas suponga un punto de inflexión en el trato que la Administración de Defensa está dispensando en los últimos años a los más fieles y esforzados servidores de la Nación que resultan lesionados durante su vida profesional y, especialmente, de los heridos en acto de servicio.

La puesta en funcionamiento de la Oficina está prevista para el próximo día 3 de abril de 2016, y goza del apoyo tanto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME) que saludan esta iniciativa del Ministerio de Defensa y manifiestan su absoluta disposición para colaborar en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, hemos de denunciar que dicha norma no ha sido informada por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, trámite que sin lugar a dudas podría haberla mejorado y perfeccionado, además de que la intervención de dicho órgano resulta preceptiva ex artículo 2.1.b.7ª del Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (R.D. 910/2012, de 8 de junio).

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5 respuestas a Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas

  1. ENRIQUE MANUEL BRUQUETAS GARCIA dijo:

    Estoy de baja en la Armada desde 1997 por resolucion de compromiso por perdida de aptitud psicofisica despues de 8 años de servicio alcanzando el empleo de Cabo 1º. Siempre tuve la esperanza de que se hiciera justicia con las personas que tuvimos algun pequeño problema de salud. Espero que a corto y medio plazo se lleven a cabo actuaciones mas concluyentes. Gracias.

  2. andres marin garcia dijo:

    esta oficina de atención a la discapacidad, es una falacia, pues yo estuve hablando con un sicologo y no me han resuelto nada(pase a reserva por perdidas de aptitudes)y el ministerio se empeña que pase a retirado por edad y me deniegan el ascenso honorifico.MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.

    • Luis dijo:

      Hola yo tambien tengo perdida psicofisicas con resolucion fin de compromiso era temporal y me otorgaron un 32%minusvalia.interpuse contencioso y gane el juicio con minusvalia del 50% para toda profesion y oficio actual mente me encuentro sin pasar ha retiro porque perdi la condicion de militar.ha dia de hoy sigo peleando el acto de servicio en tribunales es una lastima

    • Luis miguel dijo:

      Hola yo tambien estoy en situacion de fin de compromiso por perdidas amplitud psicoficas con inutilidad para el servicio grado 32 de minusvalia en la actualidad ganando contencioso me dieron una absoluta para toda profesion y oficio y sigo sin pasar a retiro no me lo reconocen por resolucion fin de compromiso tras 7 aňos de servicio y tropa temporal descriminacion total ya que tengo un 50 de minusvalia sigo reclamando mi pase a retiro pues te encuentras que no tenemos derecho a las ayudas de isfas

  3. Jesús Antonio Romero Cuenca dijo:

    El IMSERSO me ha reconocido una minusvalia de un 49%, pero el Ministerio de Defensa solo un 25%, han esperado a que cumpla la edad y pase a reserva, me vino dos veces denegado el reconocimiento del 49% , por parte del Ministerio de Defensa, Es el reconocimiento a la labor hecha en La Legión durante 42 años y 2 meses, muchas gracias Señor Ministro, lo tendremos en cuenta.

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