Absolución de un Sargento acusado de delito de abandono de destino o residencia

Foto: Adolfobrigido en Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

Carro de combate T-26-B1 en el patio de mando de la Base General Menacho-Botoa-Badajoz. Foto: Adolfobrigido en Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

El pasado mes de noviembre de 2015, un Sargento del Ejército de Tierra con destino en la Base Militar de Bótoa (Badajoz) sufrió un accidente de tráfico grave en el trayecto a dicha Base, fruto del cual causó baja para el servicio por diversos traumatismos, solicitando residir durante el período de incapacidad en su domicilio familiar, sito en Valencia, lo que inicialmente le fue concedido.

En marzo de 2016, amparándose en un informe de la Sanidad Militar en el que se indicaba que el citado suboficial podía pasar la baja en su unidad -y desoyendo los informes de los propios médicos que le trataban, que se manifestaban en sentido contrario- el Jefe de Unidad revocó la autorización para residir en domicilio distinto al de destino.

Frente a ello, el interesado interpuso recurso de alzada en el que, además, solicitó la suspensión de la ejecución de ese acto administrativo hasta que se resolviera el recurso. La Administración no se pronunció al respecto en el plazo de 30 días que fijaba el artículo 111.3 de la entonces vigente Ley 30/1992, por lo que la ejecución del auto impugnado (la revocación de la autorización de residencia en Valencia) quedó suspendida hasta la resolución del recurso.

En ese estado de la cuestión, tras intentar notificar, con resultado negativo, diversas resoluciones al Sargento en su residencia en Bótoa, el Jefe de Unidad elevó parte a la autoridad judicial competente por un presunto delito de abandono de destino o residencia.

Instruidas diligencias preparatorias ante el Juzgado Togado Militar Territorial nº 12 (Madrid) y practicadas diversas diligencias de investigación, el 13 de septiembre de 2016 se dictó auto de sobreseimiento definitivo por cuanto los hechos investigados no son constitutivos de infracción penal alguna.

En efecto, el Código Penal Militar, en su artículo 56.1, tipifica como delito de abandono de destino o residencia -entre otras conductas- la de que el militar no se presente en su destino o residencia «pudiendo hacerlo». Pero en el presente supuesto, como hemos dicho, no ha quedado acreditado que el Sargento pudiera realizar el traslado, tal y como sostuvo desde el primer momento con informes de sus médicos, por lo que no concurren los requisitos del tipo para castigar la conducta.

El Tribunal Militar Territorial Primero, mediante auto de 17 de octubre de 2016, ha ratificado el sobreseimiento libre y total. Las cuestiones jurídicas quedan plenamente resueltas con las dos resoluciones judiciales, pero a nosotros nos queda una duda de mayor calado, pues todavía no sabemos en qué beneficia al servicio el hecho de que se obligue al militar a permanecer en su unidad durante la baja médica, a más de 650 kilómetros de su núcleo familiar.

Por nuestra parte, conseguimos cumplir uno de los principales objetivos de nuestra firma en la defensa en procedimientos penales: evitar la pena de banquillo, volcando todo nuestro empeño durante la fase de instrucción para obtener una resolución absolutoria sin que el cliente se vea ante la aflicción de llegar a ser juzgado ante un Tribunal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Absolución de un Sargento acusado de delito de abandono de destino o residencia

  1. César Vargas Asorlín dijo:

    Siempre luchando a contra corriente. Conmigo hiciste lo mismo y lo conseguimos. Ganamos otra sentencia injusta sobre un arresto. Espero que esto valga para algo y se tomen en serio las recomendaciones medicas. Jamás entenderé como un jefe de la unidad que no es médico es el último en resolver esa cuestión. Son cosas increíbles pero siguen pasando en este siglo. Me alegro mucho por el compañero. Gracias Jesús y sigue luchando como hasta ahora. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s