Reforma del Reglamento de Provisión de Destinos

Conciliación-vida-familiar-miliatar

Foto: El Norte de Castilla

 

En el BOE del pasado martes día 13 de junio se publicó el Real Decreto 577/2017, de 12 de junio, por el que se modifica el Reglamento de destinos del personal militar profesional, introduciendo nuevas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Entre tales medidas destacan, a nuestro juicio, las siguientes:

A.- La posibilidad de que los miembros de un matrimonio o pareja de hecho entre militares puedan condicionar sus peticiones de vacantes al hecho de que ambos obtengan destino en la misma provincia. Los requisitos para optar a esta condición es que las vacantes estén anunciadas por la misma autoridad, dentro de la misma provincia, se solapen los plazos de admisión de solicitudes y se haga constar previamente en las solicitudes de vacantes.

B.- Imposibilidad de destinar con carácter forzoso a una provincia diferente a los miembros de un matrimonio o pareja de hecho entre militares con hijos menores de doce años a su cargo destinados en la misma provincia.

Es muy importante, a estos efectos, que ambos componentes del matrimonio o pareja de hecho certifiquen su situación ante el Mando o Jefe de Personal de su Ejército y mantengan actualizada dicha información, pues esta exención únicamente es aplicable desde que la situación familiar se pone en conocimiento de dicho mando.

C.- Se exime del plazo de mínima permanencia al militar cuyo cónyuge o pareja de hecho militar hubiese sido destinado con carácter forzoso a otra provincia, para solicitar vacantes a la misma, siempre que se acceda desde otra distinta.

También se exime del plazo de mínima permanencia cuando el cónyuge o pareja de hecho militar es destinado con carácter voluntario a otra provincia, si bien en este supuesto la exención únicamente se podrá invocar en el plazo de un año desde la asignación del destino al cónyuge o pareja de hecho.

Es importante saber que en los tres supuestos que hemos visto hasta el momento se establecen excepciones para personal en distintos destinos o situaciones, como jefes de UCO, quienes se incorporen a una escala o superen determinados cursos de perfeccionamiento o de altos estudios de la defensa nacional o personal que se encuentre en situación de servicio activo pendiente de asignación de destino.

D.- Se amplían los plazos de incorporación al destino en determinados supuestos: quince días naturales cuando el destino se encuentre en distinto término municipal que el de origen y treinta días naturales cuando el nuevo destino y el de origen den lugar a traslados entre archipiélagos, entre éstos y las ciudades de Ceuta y Melilla, entre la península y los archipiélagos o las ciudades de Ceuta y Melilla y entre ambas.

El plazo de incorporación comienza a contabilizar a partir de la fecha de cese en el destino de origen, que se producirá -salvo que se disponga expresamente en la resolución- el décimo día hábil contado a partir del siguiente al de su publicación en el BOD.

E.- La militar víctima de violencia de género que se vea obligada a cambiar de destino, podrá solicitar la asignación de un puesto, a ser posible de análoga categoría, en el mismo término municipal o en otro distinto, sin sujeción al plazo de mínima permanencia en su destino.

F.- Asignación temporal de destinos por circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar. Con esta medida se desarrolla el artículo 101.7 de la Ley 39/2007, cuestión largamente esperada y prevista legalmente para aquellas ocasiones en las que concurran motivos de salud, discapacidad o dependencia del militar o sus familiares.

Se podrá pedir esta asignación para un término municipal en el que existan vacantes en la relación de puestos militares (RPM) del Ejército o Cuerpo Común del interesado.

Únicamente se podrá solicitar una vez, salvo cambio sustancial en las causas que lo originaron o en el supuesto de cese en el destino por disolución, traslado o variación orgánica de su unidad.

La asignación se realizará con carácter voluntario por un tiempo de máxima permanencia de tres años, ampliables hasta cinco años en caso de persistir las circunstancias que determinaron su concesión.

 

G.- Asignación de destinos a las víctimas del terrorismo. El militar que sea considerado víctima del terrorismo o amenazado o coaccionado por organizaciones terroristas, de acuerdo con la Ley 29/2011, tendrá derecho a la asignación de un destino en el término municipal de su elección, si existen puestos vacantes en la RPM de su Ejército y reúne los requisitos necesarios para su ocupación.

También tienen este derecho los cónyuges o parejas de hecho militares y los hijos militares.

Las víctimas del terrorismo podrán ejercer este derecho una sola vez en el plazo de cinco años desde el reconocimiento de su situación de víctima (si en la fecha de entrada en vigor de este RD ya la tienen reconocida, el plazo de cinco años comienza en dicha fecha). El personal amenazado o coaccionado podrá solicitarlo sin limitación alguna cuando las condiciones de seguridad lo requieran y sin sujeción a plazo de mínima permanencia.

Consideramos que todavía quedan cuestiones que deben resolverse para mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional de los miembros de las FAS, como -a título de ejemplo- los tramos por edad para la exención de servicios en la reducción de jornada y la no consideración de familia monoparental cuando se recibe pensión de alimentos para el menor por el otro progenitor, pero todo avance es bienvenido.

Esperemos que las previsiones de este Reglamento se lleven a la práctica de forma real y efectiva.

Esta reforma entrará en vigor el 11 de julio de 2017.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s