Exenciones para realizar guardias en el ámbito del Ejército de Tierra

906-0216

Firma invitada

Carlos Moya Notario

Editor del blog «Leges para bellum»

Delegado en Valencia de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)

 

Hoy nos complace presentar en el blog un artículo de Carlos Moya, quien nos habla de la relevante Instrucción 70/2016, de 20 de diciembre, del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se fijan otras exenciones para realizar guardias en el ámbito del Ejército de Tierra. La importancia de esta norma deviene de su transversalidad, pues por su ámbito de aplicación afectará a gran parte del personal del Ejército de Tierra.

 

EXENCIÓN DE GUARDIAS EN EL EJÉRCITO DE TIERRA

26070358683_d637df2d0a_c

El Regimiento “Garellano” se instruye con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Foto: Ejército de Tierra en http://www.flickr.com (CC BY-NC-SA 2.0)

En fecha de 21 de diciembre de 2016 entró en vigor la Instrucción 70/2016 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). El objeto de la misma, tal y como se recoge en la exposición de motivos, es el de unificar los criterios a seguir en cuanto la fijación de exenciones para la realización de guardias en las unidades del Ejército de Tierra. Así mismo se puede observar como mediante la susodicha Instrucción se pretende dar cumplimiento al contenido del artículo 104 de las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejercito de Tierra (Orden Ministerial 50/2011), referente a la organización de las guardias.

A modo de apunte, cabe considerar que actualmente la normativa básica para la organización de las guardias, así como los derechos que su realización confieren al militar, al menos en el ámbito del Ejército de Tierra se encuentra formada por la citada Orden Ministerial 50/2011 de normas sobre mando y régimen interior, la Orden DEF/1363/2016 en lo que respecta a descansos obligatorios y adicionales, así como a la propia Instrucción 70/2016 del JEME que pasamos a analizar a continuación. No obstante no debemos olvidar que la realización de las guardias de seguridad, así como el resto de desarrollo de las funciones del militar, se encuentra sometida al resto del ordenamiento jurídico y ha de guardar un estricto respeto al principio de jerarquía normativa consagrado en nuestra Constitución.

Entrando ya en materia, por lo que respecta al contenido de la Instrucción 70/2016, tal y como señalábamos anteriormente, podemos afirmar que mediante la misma se da cumplimiento al contenido del artículo 104 de la Orden Ministerial 50/2011, más concretamente al apartado segundo del mencionado precepto. Así podemos ver como en la Instrucción se desarrollan «las condiciones en las que otro personal pueda quedar eximido de realizar guardias».

Se puede observar que el primer criterio añadido por la Instrucción para la exención de guardias es el de la edad (art. 3), según el cual aquellos militares que tengan cumplidos los cincuenta y seis años quedarán exentos de la realización de guardias «siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan». Nos encontramos aquí nuevamente con las tan recurridas necesidades del servicio, concepto que tal y como ya es de amplio conocimiento debe ser aplicado de forma restrictiva y deforma debidamente motivada.

La limitación por edad era una demanda que venia siendo esgrimida por las Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, por lo que podemos entender que al menos en este aspecto se ha satisfecho una necesidad de los miembros de las FAS.

Seguidamente, en el artículo cuarto nos encontramos con un nuevo añadido referente a los motivos de exención. En este caso es la exención por motivo de empleo, siendo que teniendo en cuenta el criterio de las necesidades del servicio anteriormente mencionado, los Subtenientes quedarán exonerados de la realización de guardias. Llegados a este punto, cabe remarcar que en ciertas Unidades esta exención ya era llevada a la práctica, mientras que en otras Unidades no, con lo cual se producían de facto distinciones injustificadas entre los miembros de un mismo empleo.

Las medidas de protección de la maternidad contenidas en el artículo quinto ya venían recogidas en la Orden Ministerial 50/2011, por lo que no supone ninguna novedad, más allá de ser recogido de forma expresa en la presente Instrucción.

Los siguientes tres artículos de la Instrucción (el sexto, séptimo y octavo) son los que posiblemente están suponiendo un mayor número de incidencias en la aplicación efectiva de la Instrucción.

Podemos ver como en su contenido se ha reconocido la potestad de los Jefes de Unidad o autoridades con competencia para fijar otras exenciones, en razón de incompatibilidad de guardias, ausencia justificada de la unidad y ejercicios, maniobras y operaciones.

Quede claro de antemano, que tal y como justifica la propia Instrucción, mediante esta potestad discrecional se pretende favorecer la adecuación de la prestación del servicio a las características de cada Unidad, pero mediante la inclusión de términos indeterminados tales como «su especialización» o «disponibilidad permanente» se pueden dar casos de tratamiento diferenciado ante supuestos idénticos, es decir, a modo de ejemplo podemos imaginar a dos miembros de dos Unidades distintas, de similares características y en las cuales ambos miembros se encuentran en situación de disponibilidad permanente, se podría dar el caso que debido a la potestad del Jefe de cada Unidad uno de los dos quedase exento de la realización de la guardia mientras el otro sí que la debiese realizar.

Así mismo puede ocurrir con la interpretación que se dé al termino «ausencia justificada» y «turno completo», ya que de hecho en ciertas Unidades se está llevando a cabo una aplicación contradictoria a estos preceptos y contraria al espíritu de la norma en cuanto a la unificación de criterios en el nombramiento de servicios, por temas de la interpretación de cuando se ha de iniciar el cómputo del turno completo o cuando la ausencia está realmente justificada o no.

Este hecho no es baladí, en cuanto a que una aplicación de la Instrucción contraria al espíritu de la misma puede acarrear responsabilidad disciplinaria grave, en tanto en cuanto se puede incurrir en la inobservancia de las órdenes o instrucciones de un superior (en este caso el JEME), tal y como recoge el artículo 7.2 de la LO 8/2014 de Régimen Disciplinario para las Fuerzas Armadas.

En muchos casos estas situaciones podrían evitarse mediante la estricta aplicación del contenido del artículo nueve de la Instrucción, referente a la publicación de los criterios de exoneración en los Libros de Normas de Régimen Interior, lo cual garantizaría una aplicación homogénea al menos en lo que respecta al régimen interior de la propia unidad o acuartelamiento, exenta de arbitrariedades o de continuas modificaciones del criterio, lo cual no haría más que cumplir con lo estipulado en el referido artículo nueve de la Instrucción. Hay que señalar que en muchos casos los Libros de Normas de Régimen Interior no han sido aún modificados o aprobados, lo cual no ha supuesto impedimento para la aplicación de los nuevos criterios, dando pie a incertidumbres y diferentes desarrollos del contenido de la instrucción, hecho que vulnera de forma expresa el contenido del artículo nueve de la Instrucción, así como de los artículos 105.7 y 106.4 de la Orden Ministerial 50/2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exenciones para realizar guardias en el ámbito del Ejército de Tierra

  1. Pingback: Instrucción 70/2016 del JEME | Leges para Bellum

  2. COMPONENTE MINISDEF dijo:

    Señor, creo que no tiene Vd, mucha idea de lo que ha escrito en este artículo, la exoneración de guardias de seguridad ya viene contemplado en la OM 50/11, y además, orden del JEME. Los Subtenientes y Cabos primero el dia que cumplan 56 años de edad quedan exentos de guardias de seguridad, excepto si entas destinado en una Unidad de Seguridad, en ningún caso queda supeditado al criterio del Jefe de la Unidad o necesidades del servicio. Creo que hay que informsrse mejor antes de escribir un artículo populista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s